FAVELADOS: SAMBANDO CON LA MÁS FEA
A PROPOSITO DE LAS DECLARACIONES DE MACRI
A PROPOSITO DE LAS DECLARACIONES DE MACRI
La foto la tomé que acá |
Es mi primer escritura intempestiva. Almorzaba y escucho ciertas declaraciones del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en relación a la ocupación y violento desalojo del Parque Indoamericano, donde dice algo así como que hay que aprender de lo que hizo Lula en las favelas de Brasil. Y me espanté, no tanto por lo que dijo en sí, sino por ciertas continuidades que empezamos a escuchar. Y recauchuté estas reflexiones.
1. Hace unos años, largos ya, con los compañeros de La Grieta, y con total impudicia e irreverencia, al menos yo que no tocaba ni de oído, nos propusimos deshilvanar Brasil. Durante ese año nos reunimos a escuchar a Caetano, a Titaz, el mangué beat, los Tribalistas, la MPB. Leímos a Jorge Amado y a Euclides Da cunha, el Casa e Senzala, nos devoramos los escritos antropofágicos. Nos enamoramos de la saudade, de la mezcla, de la vibración arcaica. El producto de todo eso fue una revista bien argenta, racional, ininteligible, soberbia en la defección y la admiración. Una de las mejores que hemos hecho.
1. Hace unos años, largos ya, con los compañeros de La Grieta, y con total impudicia e irreverencia, al menos yo que no tocaba ni de oído, nos propusimos deshilvanar Brasil. Durante ese año nos reunimos a escuchar a Caetano, a Titaz, el mangué beat, los Tribalistas, la MPB. Leímos a Jorge Amado y a Euclides Da cunha, el Casa e Senzala, nos devoramos los escritos antropofágicos. Nos enamoramos de la saudade, de la mezcla, de la vibración arcaica. El producto de todo eso fue una revista bien argenta, racional, ininteligible, soberbia en la defección y la admiración. Una de las mejores que hemos hecho.
No pude dejar de pensar en esa experiencia en todo
este año 2010 en el que Brasil, de la mano del alejamiento de Lula, fue cooptado
por los medios de comunicación como el ejemplo latinoamericano del gobernante
correcto, modelo entre las autocracias latinoamericanas. Al mismo tiempo,
trajines laborales y de los otros me acercaron un poco a esa Nación, para
nosotros enigmática y libidinal.
2. Hoy vuelve
Brasil a estar en nuestras voces sociales y personales. Vimos imágenes y leímos
los titulares. La imagen elegida es la de la favela como campo de guerra, y la
advertencia que le sigue es la de que ese es el futuro del GBA.
La guerra es el concepto de la política del siglo XX
en adelante, es la forma de pensar la política en el mundo neo imperial.
Acontecimiento disruptivo que instala un estado de excepción: es la resolución
de la tensión entre dos fuerzas en equilibrio estable. Esta idea de la guerra,
creo, se alimenta en dos hechos incontrastables: la historia de represión que
el Estado Carioca y federal ejerció sistemáticamente sobre los “favelados”; y
el grado de armamentización de los narcos (exagerado en las imágenes
mediáticas).
Sin embargo, el término “guerra” construye una serie
de representación por demás peligrosas, sobre las que tenemos que llamar la
atención.
3. En primer
lugar, desplaza la responsabilidad del Estado en relación al todo social,
constituyendo una situación preestatal. No es una banda de criminales sobre los
que aplicar la ley del Estado, es el Estado el que está en peligro. Y en ese
sentido, no hay reglas de Estado. No hay ley. Esta es la brasa que alimenta el
desplazamiento de la Guerra al Terrorismo de Estado.
En consecuencia no hay criminal, pues no hay reglas.
El acto se transforma en esencia, y quien comete un crimen es enemigo político.
Luego, construye un “otro” totalizante.
En tercer lugar, plantea las favelas como “espacio a
recuperar”, como si nadie viviese en ese espacio, como tierra yerma. ¿Recuperar
para quién?
Entonces, esencialmente, la idea de guerra oculta el
proceso sociopolítico que está por debajo y con anterioridad desarrollándose en
esos territorios. El lento proceso de construcción hegemónica que el Estado Brasilero
inició a través de los Caps y un proceso por el cual, no es el Estado el que recupera las favelas, sino
los favelados los que recuperan un Estado y con él su calidad de sujetos
sociales, de derecho, ciudadanos de una nación.
Claro, como toda praxis estatal, la contradicción se
instala como núcleo de la misma. Es el delgado hilo de la voluntad política del
que pende el pesado péndulo del aparato monopólico de la violencia legítima.
Pero esa voluntad no corta el hilo ni se encadena a él, lo sostiene con la
responsabilidad que ello implica. Porque la política de seguridad es también el
Presupuesto Participativo, las conferencias públicas, las reparaciones, etc.….
Es el legado de Freyre, pues quien nunca esperó nada del Estado, no necesita
nada de él, entonces, cuando es Estado puede hacer lo que quiera, no necesita
colgarse de su teta.
La palabra participación late viva en Río. Y en ese
proceso de lentas y meditadas maniobras, llega el momento de la toma de
posición: el enfrentamiento. Pero esa toma de posición ya está siendo ganada desde
antes, Lula apura solamente el costo político.
4. Es en
este momento que debemos advertir los peligros del Lula y de la Guerra que nos
construyen los medios. En momentos en que el presupuesto para seguridad de la
Provincia asciende un 80% sin que se modifique ninguna de sus estructuras, en
la SDH se dedica a entregar subsidios y computadoras dejando de lado su rol de
contralor de los propios organismos del Estado, de las fuerzas de seguridad, y
apoya medidas tales como el Código Contravencional y la Ley de Infancia. En
este contexto, la idea de que vamos hacia una guerra en el GBA no puede sernos
ingenua.
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