SISMOS QUE PIERDEN
LA FORMA HUMANA
Texto de presentación de La Grieta en las
Jornadas "Perder la forma humana.
Una imagen sísmica de los años 80".
Una invitación a pensar lo "sísmico",
el "perder la forma", y contrapuntear las p
racticas artísticas actuales con los años 80.
En primer lugar,
señalar la incomodidad de la invitación. Quienes pasamos los cuarenta y ya
tenemos más de 20 años de trabajo sabemos lo tedioso que se vuelve “volverse
objeto de estudio”. No tanto por el tiempo de atención o la inocencia de los
alumnos; sino, especialmente, por la violencia de una práctica que busca
extraer del otro un cuento (“su” historia) y que no suele aportarle ni
devolverle nada. Y una violencia especial cuando, en lugar de sostener el
encuentro en la “escucha” del otro, se trata de “ponerle palabras” a su voz.
Pero bueno,
intentaremos hacerlo, porque el respeto se construye en la confianza de que el
otro sabrá escuchar lo que queremos decir antes que molestarse por la
impertinencia de la observación.
2.- PLATAFORMAS
ACTIVISTAS
Plataforma. Nos
gusta la idea. Porque, generalmente, la plataforma alude a un territorio, a un
espacio desde el cual lanzarse. Algo del riesgo y la aventura del que se tira
por intuición. La grieta es algo de esto.
Primero, un
espacio. Un espacio social, un grupo de amigos variopinto (plásticos,
escenográfos, músicos, actores, escritores y lectores, abogados, sociólogos,
biólogos, plomeros, electricistas, payasos, etc.), reunidos a comienzos de los
90 alrededor de una Revista. La idea que impulso la formación del grupo fue
crear un espacio de pensamiento colectivo y de resistencia cultural y política
en el marco del neoliberalismo que vaciaba la vida política, universitaria y
cultural del país.
Y también un
espacio para lanzarse. Pues si bien la dimensión literaria y editorial siempre
estuvo en el centro de las practicas como coagulación de otras practicas
(revista, cuadernos, folletines, periódicos murales, libros), también lo
editorial funcionaba de excusa para la realización de otro tipo de activismo
artístico y político: intervenciones en el espacio publico, colaboración con el
grupo de Madres de Plaza de Mayo, realización de seminarios de formación,
charlas, recitales de poesía, muestras de arte, etc.
Pero, al mismo
tiempo, la idea de plataforma no nos gusta. Porque también nos hace pensar en
un “arrojarse sin red”. Un riesgo bobo. Y La Grieta no se arriesga, se
aventura. La aventura no es sin red, pues es siempre con otros. Y esos otros,
esa confianza en otro “junto a la par”, es solo posible con el trabajo común y
los largos tiempos que ese trabajo implica.
3.- SISMOS Y PLACAS TECTONICAS
Por eso también nos
incomoda la idea de “sismo”. Lo sísmico es sacudón. Es deconstrucción. Los
sismos generan grietas. Pero como decía mi compañera Andrea, no nos proponemos
“hacer grietas”, sino habitarla.
Habitar las
grietas. De nuevo, los largos tiempos del aquerenciamiento. No los sismos sino
el lento movimiento de las placas tectónicas que se desplazan sin que lo
percibamos. Y sin embargo levantan montañas.
Porque si bien los
90 fueron para la Grieta tiempos nómadas, siempre nos pensamos desde un
territorio a habitar: latinoamericano, urbano, platense. Los 90 fueron nómadas
para un montón de experiencias con las cuales yiramos juntos: las madres, otros
artistas, los movimientos populares autónomos, etc.
Cuando en febrero
de 2004 ocupamos el viejo galpón del Ferrocarril Provincial, comenzamos una
nueva etapa: la revista en 3D, el pasaje de un etapa nómada a una situada en un
territorio especifico: un interfase (la interfase es ese espacio que se genera
en la frontera, en el encuentro entre el continente y el mar, que no es mero
limite sino playa, espacio a habitar). La interfase del Galpón conecta el casco
histórico y el barrio Altos de San Lorenzo, que fue creciendo por fuera de a
lógica racionalista e higienista de la ciudad y, por ende, con una complejidad
social, cultural y urbana diferente.
La recuperación del
edificio en ruinas para convertirlo en un centro cultural significo para el
grupo un debate y el despliegue de herramientas de gestión muy diferentes (pero
no tanto).
Quizás pensando en
la inquietud de nuestros compañeros por las herramientas, nuestra herramienta
básica es “la comparticion”. No la cooperación, una acción conjunta; sino
compartir, que está más en el orden de la dación, el dar del don diría Mauss.
En los 90 por necesidad de espacios y recursos lo que llevaba a interactuar con
otros, en los 2000 por las necesidades de gestión del espacio propio. Pero
además porque esa necesidad de recursos siempre es la oportunidad de
encontrarse con otros. No se le pide a cualquiera, pero tampoco se tiene tantos
pruritos cuando hay una necesidad. Y a veces esos desprejuicios habilitan la
sorpresa.
En el orden de
responder por la relación por la política, por ejemplo, esto implica que no se
adscribe a un partido o instancia estatal, pero tampoco andamos con los
pruritos ideológicos del que puede sustentarse con financiamiento de las tres F
(family, friends and fools). Y a veces, nos llevamos la sorpresa de
encontrarnos en lugares donde no lo esperábamos una mirada amiga, un espacio a
compartir (un negocio, una empresa, un organismo publico).
4.- REVISTA
Vuelvo, entonces,
no movimientos sísmicos sino tectónicos. Nuestra practica "artivista”
tiene otra forma de entender la política que no es el sacudón comunicacional
sino el habitar compartido. No porque no hagamos “acciones”, de hecho los
noventa fueron una serie de recitales, charlas, muestras, y revistas. Pero cada
una de ellas se ataba en un hilo conductor que apoyaba la formación y debate
cultural del grupo. Pensando una revista se hacia un seminario interno, un
recital, una muestra. De hecho la revista terminaba siendo un ladrillo
ilegible, por ese lenguaje críptico ojomochiano que curtíamos en esos tiempos,
un libro objeto más valioso quizás por “las cositas que le colgaban y se caían
de él” que por el contenido. Pero porque en realidad la revista no era solo ese
objeto sino ese proceso detrás.
5.- MUESTRA AMBULANTE
Una de las acciones
fundamentales en el Galpón fueron las Muestras Ambulantes que se desarrollaron
en los años 1995, 2005, 2006, 2007 y 2009.
La Muestra
ambulante en básicamente una experiencia interdisciplinaria que se propone
llevar esos “oficios artísticos” a espacios no convencionales con el fin de
transformar los modos de relacionarse con la obra, con la tríada artística
(artista, curador, espectador) y sobretodo con el territorio: la vecindad.
Una intervención
social, política y cultural en el barrio que significo la consolidación del
vinculo territorial y la incidencia en el campo artístico platense en relación
a los modos de definir el arte, la producción, la exhibición y la circulación
de la obra.
La muestra tiene
para un territorio específico las mismas formas de hacer que nos sostenían en
los 90. Porque si pensamos no desde lo sísmico sino desde el lento movimiento
de los largos tiempos de la historia en que se hace la política como modo de habitar
un espacio, entonces no pensamos desde la intervención sino desde “los modos de
hacer” que se configuran el proceso. Un proceso con dudas, sin certezas.
Plagado de equívocos.
6.- LA EDUCACION ARTISTICA COMO "ARTIVISMO"
Hoy La Grieta sigue
siendo ese proceso tectonico, donde el modo ha cobrado la forma de una apuesta
por la formación. La dimensión educativa, sin estar atravesados por la
educación popular y el desarrollo comunitario, pero con muchos elementos que
señalan que ese es el modo de pensar el arte.
El grupo viene
desarrollando actividades vinculadas a los lenguajes artísticos especialmente
focalizando en la formación, promoción e intercambio: talleres (literatura,
plástica, serigrafía, danza, objetos), seminarios, muestras, conferencias.
Editorial, archivo y biblioteca; focalizando en niños y adolescentes, jóvenes y
adultos.
La intervención que
sacude las conciencias se juega ahora en los largos tiempos del espacio áulico,
de la creación de legados, de la formación y la intervención comunitaria.
Pensando el arte como una practica compartida de construcción de conocimiento
social.
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