5 de octubre de 2014

GRANDTOUR - PRESENTACION

GRANDTOUR

"Soy Viajero en novela, en un relato en marcha: no debo , pues, detenerme, y en esta escena ya estuve demasiado. Que el lector me vea alcanzando el tren o zarpando en todo momento; ha de verme partir tantas veces que no me conozca el estar y aún tema me salga de la novela en el arranque de una partida."



1.- . El paseante urbano, figura de Ememe, es quien se pierde vagando en la ciudad, que carece de rumbo. Quien se deja atrapar por la memoria de los objetos urbanos y los ata a su propia historia. Aquí  la figura va en sentido contrario. El viajero. Ya no se trata de vagar sin rumbo sino del lanzarse presuroso sobre un objetivo. Ya no será la memoria sino el futuro y la utopía. Ya no se trata de la amabilidad de la urbe que contiene sino del lanzarse sobre lo desconocido. Se trata del riesgo y la aventura.  

2010-10-11-00076701.jpg
 2.- Grand tour, entonces. El viaje como educación, como instrumento de una naciente burguesía, la inglesa, que se lanza a Europa tras la experiencia Italiana  y coloca de ese modo la pieza basal sobre la que se construye al mismo tiempo la juventud, el turismo, el salón de artes, el humanismo, la conciencia continental europea. 


Pero también desde América, el viaje como fundación de una Nación, tesis viñesca, que condensa el viaje colonial de Belgrano, el viaje utilitario de Alberdi, el viaje balzaciano de Sarmiento, el viaje consumidor de Lucio V. Mansilla, y los inmigrantes y los exiliados. 

3.- El viaje de Simmel, como posibilidad de abrir un hiato en la rutinizada vida. El viajero como aquel que se abre un lapso de tiempo diferente. El viaje de Oesterheld, pues es en esos nudos del tiempo que constatamos las amistades más fuertes y las aventuras colectivas. El viaje como utopía, busqueda de la tierra prometida, de Moisés a Guevara. El viaje como el camino de la liberación de un pasado pero también de un nuevo futuro encarnizado en la tierra, en otra tierra allá adelante. Una tierra como promesa.

4.- Entonces, concentramos aquí notas, crónicas, reflexiones, consejos, listas, fotos, anécdotas de diversos viajes sentimentales, educativos, turísticos


No hay comentarios: